Rector se dirige a la comunidad después de vacaciones ministeriales
Lunes 27 de Abril, 2020
Carta abierta a la comunidad sobre el retorno a clases no presenciales los procesos que se desarrollarán en este regreso.

Querida comunidad escolar:

Reciban mi afectuoso saludo y anhelos de bienestar después de estas semanas de receso y confinamiento.

Vivimos tiempos de mucha incertidumbre a causa de la pandemia del Covid-19 que ha cambiado, fuertemente, nuestra forma de vivir. El Liceo, de manera súbita, ha tenido que pasar de un sistema acostumbrado de aprendizaje presencial a un sistema imprevisto  de clases a distancia, que ha requerido del esfuerzo  de  profesores, departamentos de asignaturas, asistentes de la educación y  equipo directivo para que los estudiantes pudieran continuar sus estudios a través de diferentes plataformas, con las dificultades propias de esta impensada y nueva modalidad de servicio docente.

Las autoridades de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, a la cual pertenece nuestro Colegio, han recogido información y recomendaciones importantes  sobre  la modalidad de aprendizaje on line, que permitirán perfeccionar nuestros planes de trabajo a distancia y retomar las clases presenciales en el Establecimiento cuando el Ministerio de Educación así lo determine, resguardando siempre la salud física y emocional de los estudiantes y de todos los miembros de la comunidad escolar.

Nuestros profesores estarán disponibles para resolver  inquietudes y seguir apoyando a sus hijos en este proceso. Sabemos que para los docentes, apoderados y estudiantes ha sido una experiencia que ha requerido de buena voluntad, de mucha paciencia, de comprensión y grandes esfuerzos, disposiciones que agradecemos sinceramente.

A continuación, señalo algunas determinaciones importantes que se aplicarán a partir del lunes 27 de abril:

1.- En la página web del Liceo se publicarán todas las instrucciones de los  trabajos escolares destinados a  los niveles y cursos.  Se informará la frecuencia de los envíos.

Con la finalidad de mejorar y facilitar los aprendizajes, en todas las asignaturas se han realizado adaptaciones curriculares, dejando los contenidos más difíciles de enseñar a distancia para el regreso a las clases presenciales, aprovechando este tiempo para profundizar contenidos ya iniciados en años anteriores.

2.- Una vez reiniciadas las clases presenciales, habrá un plan de adecuación académica que incluirá un diagnóstico para cada estudiante y actividades  de  nivelación para quienes lo necesiten. Se indicará la forma en que se realizará este apoyo adicional.

3.- En cuanto a las evaluaciones, sólo se han realizado mediciones formativas y de seguimiento de tareas. Durante  mayo, se publicará, en la página web del Liceo y se enviará a los mails de apoderados, el calendario de evaluaciones para mayo y junio, indicando las materias y modalidad de cada evaluación.

La cantidad de evaluaciones será menor durante el periodo de clases a distancia. Se privilegiarán las evaluaciones presenciales, una vez que el Liceo reabra sus puertas. Por ese motivo, es probable que haya un solo semestre extendido, cuyo promedio de notas final se calculará con la suma de todas las calificaciones obtenidas.

4.- Debido a la prolongación del cese de actividades presenciales y a la incertidumbre que conlleva, los profesores jefes y equipos directivo y de gestión estarán disponibles para brindar los apoyos requeridos en los planos académico, espiritual, psicológico y de contención emocional, en la medida de nuestras posibilidades.

5.- El Liceo ha dispuesto una serie de medidas preventivas para resguardar la seguridad y salud de la comunidad escolar, que se aplicarán cuando se determine el retorno a las clases presenciales en forma gradual, cumpliendo  todos los protocolos que, oficialmente, emanen de los Ministerios de Educación y de Salud y de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.

6.- Durante los meses que persista esta pandemia y hasta que las autoridades así lo decidan, estarán suspendidas las salidas pedagógicas y retiros espirituales fuera del Liceo, así como también las actividades curriculares de libre elección (ACLE) y toda actividad que reúna grupos grandes de estudiantes.

Con la certeza de que el Señor  Jesús nos acompaña en estos tiempos de crisis y bendice nuestros esfuerzos y muy agradecido por su comprensión, valiosa ayuda, esperanza y fe en que juntos podremos superar esta compleja e inédita prueba que nos pone la vida, se despide cordialmente.

Ricardo Yévenes Morales.

Rector.

Independencia, 27 de abril de 2020.